CRITICA PENAL


Bienvenid@s al primer programa de radio para pensar y discutir el sistema penal.

Producido por docentes universitarios, alumnos y periodistas, pretende ser un espacio abierto a la participación colectiva.

Todos los Jueves de 21 a 23hs, por FM 88.7 de la Azotea, Mar del Plata, Argentina
- www.radiodelaazotea.com.ar -

Escribinos a criticapenal@gmail


jueves, 15 de septiembre de 2011

Editorial 11º Programa


Un conductor que suele caer de “la cornisa” de la ética periodística, escribe que miles de padres de clase media y media alta, han empezado a fantasear con la idea de contratar seguridad privada para sus hijos una vez que crucen la puerta de la casa hacia la calle. Vender miedo es más redituable que lo que paga cualquier auspiciante.
Un movilero que porta un micrófono nueve milímetros, dispara con premeditación y alevosía contra una madre desesperada, anunciándola como posible “entregadora de su hija”. El agente cero cero siete de los movileros exhibe orgulloso en la guardia periodística su Licencia para Matar. 
Un panelista que ejerce el Terrorismo Informático desde su trinchera levantada en base a una Maestría en Opinología afirma que posiblemente la muerte de la joven le haya permitido salir del Infierno. Sí: la muerte como purgatorio, la muerte como el cielo, la muerte como un lugar mejor que la vida. En definitiva, la muerte como mercancía.
Un contador de chimentos de amoríos de la farándula, elabora un programa de Política Criminal mientras testea siliconas detrás de bambalinas; propone una reforma que aumente penas al Código Penal mientras exhibe una Cámara Oculta que ventila las preferencias sexuales de un famoso registradas en un ámbito de intimidad.
Un policía expulsado de la fuerza acusado de torturas y apremios ilegales es absuelto por la luz roja de una cámara televisiva, que lo eleva a la condición de experto en la materia por la intervención de un pasante del canal que escribe en la placa del videograph su carácter de consultor ilustrado.
Un abogado encerado y lustrado, empotrado en un traje Armani, impedido de concretar movimientos faciales debido a su adicción a los quirófanos reconstructores, atiende su estudio jurídico desde un set televisivo mientras discute teoría del delito con la más bonita participante de Gran Hermano.
Un defensor de la corporación mediática devenido en fiscal de la instituciones públicas, rechaza las críticas que se formulan al periodismo por el tratamiento de la noticia, sosteniendo que es “injusto que se mate al mensajero”.

Mensajero es quien transporta un mensaje, recado, despacho o noticia a alguien.
O sea, no interviene más que en el transporte. Nada más lejos del periodismo y, mucho más, de los medios.
Aunque muchos de los que hablan en los medios de comunicación se asemejan a la actividad de un cartero a sobre abierto: elige el mensaje, lo escribe, cierra el sobre y lo entrega, por un pago.
Dice Raúl Zaffaroni que la criminología mediática es la construcción social de la realidad acerca del fenómeno criminal que hoy domina en el mundo y condiciona la política, mostrando que el único riesgo físico que corremos es la criminalidad reconstruida como Satán, el enemigo.
En este contexto, miramos las piezas sin comprender las jugadas del tablero de un ajedrez macabro, en el que en definitiva se juega el destino de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario