CRITICA PENAL


Bienvenid@s al primer programa de radio para pensar y discutir el sistema penal.

Producido por docentes universitarios, alumnos y periodistas, pretende ser un espacio abierto a la participación colectiva.

Todos los Jueves de 21 a 23hs, por FM 88.7 de la Azotea, Mar del Plata, Argentina
- www.radiodelaazotea.com.ar -

Escribinos a criticapenal@gmail


jueves, 8 de agosto de 2013

Editorial Primer Programa 2013

Dejamos el aire en diciembre de 2012
Después de tantos meses, costaba elegir un tema para encarar nuestro primer programa de este demorado ciclo 2013.
El primer tópico que se nos cruzó por la cabeza apuntaba al corazón del poder judicial, con las múltiples micro-bombas que se lanzaron a su adormecida estructura. La democratización de la justicia, con la consiguiente elección popular de consejeros, la declaración de inconstitucionalidad de esa norma y la reconfiguración de los esquemas de poder entre ejecutivo y corte nacional tiene marquesina propia en los teatros de revistas marplatenses, que lejos están de abrir el telón de su último capítulo.
El segundo tema que nos alteró, como una insoportable alarma “gangam style”, fue la reestructuración de las policías a través de cuerpos descentralizados, con su variopinta denominación de “comunales, comunitarios, de cercanías o municipales”. 
Nuestra ciudad fue el disparador de un debate que se instaló con tanta fuerza que brotaron  especialistas en seguridad en las barras de los bares, analistas de café en mano dispuestos a transformar una anécdota personal en un documento científico. Pero antes que nuestros expertos culminen el alfajor de maicena, la policía municipal desapareció del mapa local como el ultimo turista que abandona las playas en marzo.
Enseguida barajamos otras opciones: revisar las plataformas en materia de seguridad de las diversas campañas políticas, pero casi todos dijeron PASO a la hora de fundamentar ideas por fuera de pancartas ya amarillentas. 
Quedaba la opción de aterrizar en las cárceles bonaerenses, único edificio del alicaído mercado inmobiliario que mantiene su nivel de operaciones en alza, a pesar que los inquilinos  reciban del locador un inventario cada vez mas reducido.
Finalmente, nos pusimos serios y nos decidimos. El tema del primer programa del año en CP no podía ser otro que el juicio y la sentencia por el homicidio de Mariano Ferreyra
La muerte del joven de barba larga y pelo crespo que hoy es bandera y canción, documental y puño apretado, generó una trascendente decisión judicial, aún cuestionada por algunos sectores. 
El juicio del caso Ferreyra derrumbó la impunidad de la mafia sindical, expuso la patota criminal y denunció la complicidad policial, inaugurando un nuevo canal de comunicación entre la administración de justicia y la sociedad, con jueces explicando en lenguaje llano, con transparencia y frescura, los motivos de sus decisiones. Precisamente, la voz cantante de ese tribunal será el primer entrevistado de este ciclo 2013.
Hacía tiempo ya que no hacíamos olas.
Solo estábamos agazapados.
Nuestras sombras empiezan a estirarse.
La luz roja ilumina la palabra “Aire”.
Se habilita un nuevo recorrido para jueves de bullicio y discusiones. Noches de amigos y alegría, de vinos y reflexiones.
FM De La Azotea siempre fue nuestro lugar en el mundo .
Donde no hay brisas sino huracanes.
Donde no hay un vinilo rayado sino un equipo compacto.
Critica Penal 2013.
Por una prisión sin muros, una policía sin gatillo y una justicia sin venda.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario