CRITICA PENAL


Bienvenid@s al primer programa de radio para pensar y discutir el sistema penal.

Producido por docentes universitarios, alumnos y periodistas, pretende ser un espacio abierto a la participación colectiva.

Todos los Jueves de 21 a 23hs, por FM 88.7 de la Azotea, Mar del Plata, Argentina
- www.radiodelaazotea.com.ar -

Escribinos a criticapenal@gmail


lunes, 24 de septiembre de 2012

Editorial 14° Programa


¿Un golpe?
Cuando tomé conocimiento del proyecto de resolución por medio del cual el Concejo Deliberante expresará su repudio a las actitudes llevadas adelante por Rodrigo “La Hiena” Barrios, tuve sensaciones que me preocupan en gran medida. 
Son muchas las víctimas de accidentes de tránsito en la ciudad. Son muchas las personas que dejaron de existir producto de conductores que cometen imprudencias de mayor o menor gravedad. En todos los casos las pérdidas son inmensas, profundas y provocan un dolor intenso en quienes siguen por la vida.
Me cuesta entender las buenas intenciones colgándose de un caso tan resonante. ¿De qué sirve el repudio a Barrios? ¿Quién gana con este proyecto? ¿Cuánto alivia el dolor a los familiares de las víctimas? Con sinceridad, ¿qué se busca?
Con estas líneas no pretendo proteger de alguna forma a Rodrigo Barrios. Siento que importa más el nombre, apodo y apellido del condenado por la justicia que pensar en trabajar en políticas que ayuden a evitar los accidentes en nuestras calles. Me interesa más evitar que condenar.
Nos creemos que sólo sirve sancionar con grandes sumas de dinero a quienes beben por demás. Los que pueden, pagan y al día siguiente conducen su vehículo nuevamente. Los que no reúnen el dinero, se quedan temporalmente sin auto.  Pregunta ¿Y? ¿Cuál es el aporte? Algunos pretenden convencer que es mucho mejor dar a conocer que cada día hay más controles de alcoholemia con resultados positivos cuando – a medida que transcurre el tiempo - deberían ser al revés.  ¿Los enorgullece dar a conocer más y más números de infractores? No comprendo.
Retomando al proyecto que a mí me inquieta, sugiero que hay que arrancar por el inicio con ruido o en silencio, como quieran. Preocupa que se piense en posicionarse con el tratamiento abstracto de una problemática. Es políticamente saludable que UCR y AM se junten,  pero que no sea sencillamente para repudiar o reprobar. Más importante es que se unieran para proponer políticas de seguridad vial. Formación, educación, capacitación y prevención, todo esto puede ser VITAL.

*Texto escrito por el periodista Germán Lagrasta

No hay comentarios:

Publicar un comentario