CRITICA PENAL


Bienvenid@s al primer programa de radio para pensar y discutir el sistema penal.

Producido por docentes universitarios, alumnos y periodistas, pretende ser un espacio abierto a la participación colectiva.

Todos los Jueves de 21 a 23hs, por FM 88.7 de la Azotea, Mar del Plata, Argentina
- www.radiodelaazotea.com.ar -

Escribinos a criticapenal@gmail


jueves, 23 de junio de 2011

Editorial 4º Programa


"Estamos detrás de los muros de este hospicio y vemos transcurrir los días y las horas vacías de contenido y de amor, solos, siempre solos ¿Somos tan peligrosos los locos que Dios nos ha mandado a este infierno?¿Quiénes son los ángeles vestidos de blanco que hablan por nosotros? ¿Para recuperarnos debemos seguir encerrados aquí?¿Es por nuestra propia seguridad o por la de los de afuera?.
Quienes nos burlan como payasos y nos marginan como perros apestados son los que no nos permiten trabajar y son parte del sistema corrupto donde sólo viven los poderosos. Nos han desterrado del paraíso de la razón para sumergirnos en el remolino de la violencia manicomial….¿Es posible irse de este hospicio?.Sólo algunos logran el alta, ese gran milagro de los dioses médicos...
Todo gira en un círculo vicioso ¿Para qué sirven estos manicomios? ¿Dónde está la llave para salir de este infierno? ¿Qué agua puede tomar un loco para curarse? ¿Qué podemos hacer para poner un límite a una sociedad cada vez más bestial?. Acaso esta sociedad no comprende que la justicia no se negocia y que la libertad no es posible con un “orden” que condena y que en lugar de hombres, engendra demonios ¿Será que la sociedad necesita de cloacas , como este manicomio, para purificar las aguas de su pantano? ¿Qué hacer frente a estos muros? ¿Del cielo, del mar o de esta misma tierra vendrá la fuerza para destruirlos?"
Cuando la sociedad, la ciencia o las leyes establecen la marcada división entre lo positivo y lo negativo, lo normal y lo patológico, lo comprensible y lo incomunicable o lo significante y lo insignificante, no se está haciendo nada más y nada menos que codificar la rareza - esa supuesta "anormalidad"- de aquello que escapa a lo racional, es decir, enviar al loco al asilo, al enfermo al hospital, al delincuente a la prisión.
Hace algunos años , un grupo de internos del Frente de Artistas del Hospital Borda escribió las líneas que encabezan este texto a modo de "carta abierta a la sociedad". De alguna u otra manera, quisieron reflejar todo eso que es tan cotidiano para ellos y tan lejano para el imaginario social y colectivo.
Conceptos como insania, discapacidad mental, intelectual o psicosocial se posan sobre esa fina línea que puede subdividir algunas disciplinas y separar realidades. Entre el campo jurídico y el psicoanalítico pueden vislumbrarse notables diferencias, pero, en este caso, aquello que es objeto de análisis o de revisión es justamente un todo general: hoy puede ser él, mañana yo o pasado quién sabe. La raíz de la patología mental no debería estar en una especulación sobre sí misma sino más bien en una reflexión sobre el hombre y sobre las ciencias humanas, en un pensamiento que permita la liberación.
Como dijo alguna vez un reconocido poeta alemán: "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario