CRITICA PENAL


Bienvenid@s al primer programa de radio para pensar y discutir el sistema penal.

Producido por docentes universitarios, alumnos y periodistas, pretende ser un espacio abierto a la participación colectiva.

Todos los Jueves de 21 a 23hs, por FM 88.7 de la Azotea, Mar del Plata, Argentina
- www.radiodelaazotea.com.ar -

Escribinos a criticapenal@gmail


domingo, 10 de junio de 2012

Editorial 1° Programa 2012


7 junio de 2012
Critica Penal dejó de emitirse en noviembre de 2011.
En diciembre, en la ultimas sesiones extraordinarias, el Congreso de la Nacion aprueba la denominada Ley Antiterrorista, que modifica el Código Penal, incrementando las penas cuando los delitos se cometan para "aterrorizar a la población".
En enero, al cumplirse 10 años de que el primer detenido fuera trasladado por Estados Unidos a su base naval en Guantánamo, Cuba, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exige el cierre inmediato del centro de detención.
El Ministerio de Seguridad bonaerense interviene la Comisaría 2ª de Florencio Varela por los vínculos que mantenían los agentes con un narco que está prófugo por un homicidio.  Al mismo tiempo, cinco policías bonaerenses son detenidos por el crimen de un hombre a quien habrían sorprendido robando, pero que a la vez era informante de ellos, en la localidad balnearia de Valeria del Mar. 
En febrero, el juez español Baltazar Garzón es considerado culpable de prevaricato y condenado a 11 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos, por haber ordenado intervenir conversaciones privadas mantenidas en prisión por acusados y abogados.
En Argentina, un tren descarrila en la Estación Once de Buenos Aires dejando 51 muertos y mas de 300 heridos. El caso pone sobre el tapete a los delitos culposos, la forma en que se elaboran las pericias en los tribunales, la publicidad de las investigaciones y las medidas de coerción, ante la detención de directivos por “obstruir la investigación judicial”.
El mismo mes, la Corte Suprema de Justicia de la Nacion habilita las salidas transitorias deKarina Dana Germano, “la Galle”, la militante política condenada en Brasil a treinta años de prisión, en un proceso denunciado como de tramite irregular.
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, ordena una auditoría del denominado Proyecto X afirmando que “no admitimos espionaje y, si llegara a haber, seremos inflexibles”.
En Mar del Plata, la ONG Pensamiento Penal denuncia que presos de la cárcel de Batán son víctimas de trabajo esclavo en emprendimientos privados que funcionan dentro de la unidad penitenciaria, con sueldos que no llegan a los 600 pesos y sin ninguna clase de aportes previsionales.
En marzo, en un fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia resuelve por unanimidad que las mujeres violadas, sean normales o insanas, podrán practicarse un aborto sin necesidad de autorización judicial previa ni temor a sufrir una posterior sanción penal.
Las Cámaras de Seguridad demuestran su utilidad para perseguir el crimen: dos policías son atrapados in fraganti mientras le robaban el celular y la notebook a una conductora desmayada en Florencio Varela.
La  Cámara de Diputados convierte en ley la derogación del avenimiento, una cláusula considerada “retrógrada y machista”, que hacía posible que una mujer víctima de una violación “perdonara” al victimario aceptando casarse con él.  
En abril,  el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto , luego de visitar la Unidad 47 de San Martín, afirma: “estamos violando la Constitución Nacional y la bonaerense. El cambio debe ser profundo, de matriz filosófica; no soy la misma persona después de visitar esa cárcel”. Después de la visita, tres reclusos son asesinados en ese complejo penitenciario.
El gobierno bonaerense envía a la Legislatura un proyecto de ley para instaurar en los casos de delitos graves el juicio por jurados, para que sean ciudadanos comunes los que decidan si los acusados son culpables o inocentes.
La Cámara de Diputados de la Nación da media sanción a la incorporación al Código Penal del denominado “femicidio”, contemplándose prisión perpetua cuando un homicidio sea cometido mediando violencia de género y los crímenes de odio contra gays, lesbianas y personas trans.
La Cámara Penal de Morón resuelve anular las prisiones preventivas y los procesamientos de todos los acusados por el crimen de Candela Sol Rodríguez, cuestionando severamente la actuación de la Policía Bonaerense y el Fiscal.
Al mismo tiempo, se discute en Mar del Plata el Proyecto de Policía Judicial, que pretende modificar las actuales estructuras de investigación de “La Bonaerense.”
En mayo, se sancionan las leyes de muerte digna e identidad de género.
La Presidenta Cristina Kirchner convoca a reformar el Código Penal de la Nacion, recibiendo en su despacho a la comisión que tendrá la misión de elaborar un anteproyecto de reforma integralen 180 días.  
El diputado salteño Alfredo Olmedo elabora un proyecto de ley que propone modificar el articulo 5 del Codigo Penal, redactándolo de la siguiente manera: las penas que establecerá el Código Penal Argentino son las siguientes: reclusión, prisión, multa e inhabilitación, Castración Química y Castración Física. La castración química para quienes se encuentren condenados con sentencia firme por el delito de pedofilia. La castración física, para quienes se encuentren condenados con sentencia firme por los delitos violación y violación seguida de muerte”.
En junio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación pone fin al “Rati Horror Show” y libera a Fernando Carrera, detenido hace 7 años en la denominada “Masacre de Pompeya” por un crimen que no cometió.

Critica Penal.
Era hora de volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario