CRITICA PENAL


Bienvenid@s al primer programa de radio para pensar y discutir el sistema penal.

Producido por docentes universitarios, alumnos y periodistas, pretende ser un espacio abierto a la participación colectiva.

Todos los Jueves de 21 a 23hs, por FM 88.7 de la Azotea, Mar del Plata, Argentina
- www.radiodelaazotea.com.ar -

Escribinos a criticapenal@gmail


miércoles, 12 de mayo de 2010

Jóvenes y Sistema Penal. Libros recomendados

Siempre con la idea de ampliar los horizontes del ámbito jurídico a otras disciplinas o enfoques culturales de la temática específica abordada en cada programa, estos son los libros que recomendamos en el programa de Niños y Jóvenes en vinculación con el Sistema Penal.


martes, 11 de mayo de 2010

Programa 5. Niños y Jóvenes en el sistema penal. Audios completos.

Primera Parte. Editorial. Invitado: Fidel Gasé. Contextualización del tema del día. Música: Doña María ("Ya me voy")

Descarga directa, acá.




Segunda Parte. Segmento de los estudiantes de Derecho. Entrevista central a Alcira Daroqui (I). Licenciada y profesora en Sociología (UBA). Investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Coordinadora de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, en el Programa UBA XXI, Universidades en Cárceles. Autora de los libros "Voces del encierro. Mujeres y jóvenes encarcelados en la Argentina"(2006); "Erase una vez... un tribunal de menores"(2005) y "La niñez ajusticiada"(2001). Música: Mercedes Sosa y Calle 13 ("Para un niño de la calle").

Descarga Directa, acá.


Tercera Parte. Entrevista central a Alcira Daroqui (II). Segmento de Actualidad: Julian Axat (Defensor Oficial de Menores de la Plata) comenta la reciente sentencia de la SCBA en relación al Habeas Colectivo presentado para impedir detenciones policiales a menores por Averiguación de Identidad o figuras contravencionales. Música: Red Hot Chili Peppers ("Cabrón").

Descarga directa, acá.


Cuarta Parte. Columna de Derechos Humanos. Libros Recomendados. Música: La Vela Puerca ("Burbujas").

Descarga, aquí.

Editorial del Quinto Programa: Niños y Jóvenes en el Sistema Penal.



Les hablo a ustedes, que son mayores. Soy un nene, tengo 11 años. Y no entiendo por qué a veces me dicen “menor”.
Son raros ustedes! ¿En qué momento dejo de ser “niño” y me convierto en un “menor”? ¿De qué depende? ¿De si soy pobre? ¿De la ropa que llevo puesta? ¿Del color de mi piel? A veces pienso que me llaman “menor” cuando me tienen miedo. O tal vez esa es la palabra que necesitan, para poder detenerme y encerrarme.
Les propongo una cosa: cambiemos algunas palabras, para ponerle nombre a las cosas que son para nosotros, los chicos.
Entonces, en vez de jardín de infantes podría haber un “Jardín de menores”. A ese lugar pueden ir los niños que no se portan bien, o que algunos mayores pueden ver como peligrosos.
También tendría que haber un “Día del menor”, que sea diferente al día del niño. Así, los chicos buenos no festejarán el mismo día con los otros.
Se me ocurren más cosas, como hacer un Parque que se llame “la República de los Menores”. Es parecido al que está en La Plata, pero con más medidas de seguridad. O hacer nuevas versiones de canciones que hablen de nosotros, y podrían decir “menores, dejen ya de joder con la pelota”.
¿Les suena muy feo esto? Entonces, ¿por qué insisten en usar esa palabra?. Ah sí, una vez me explicaron cómo es esto: me dijeron que menor es el chico que tiene problemas con la ley. Pero tampoco lo entendí. Lo único que me quedaron son más preguntas: ¿Qué quiere decir “problemas con la ley?” ¿Por qué un chico tiene esos problemas? ¿La ley está hecha por los grandes? ¿Nosotros no podemos hacer una ley contra las cosas que no nos gustan de los “mayores”?
Y ya que estamos, una pregunta más ¿no probaron con hacer un mundo más justo, donde todos los nenes vivamos bien? Por ahí, es mejor para nosotros y para ustedes.
No sé, no tengo respuesta para todas estas preguntas. Seguramente, es porque soy muy chico, y recién voy a poder responderlas cuando sea mayor.