CRITICA PENAL


Bienvenid@s al primer programa de radio para pensar y discutir el sistema penal.

Producido por docentes universitarios, alumnos y periodistas, pretende ser un espacio abierto a la participación colectiva.

Todos los Jueves de 21 a 23hs, por FM 88.7 de la Azotea, Mar del Plata, Argentina
- www.radiodelaazotea.com.ar -

Escribinos a criticapenal@gmail


martes, 3 de agosto de 2010

Editorial Programa 13. Sistema Interamericano de Derechos Humanos



Acá estamos de vuelta. Después de un brevísimo receso, Crítica Penal vuelve al aire, para iniciar el último tramo del año.
Y, promediando el ciclo, es natural que surjan algunos planteos introspectivos, respecto del trayecto recorrido, y el que queda por transitar.
El primero podría ser ¿estamos cumpliendo con los objetivos que nos propusimos? Más allá de dar ahora una respuesta - por sí o por no –, ésta es una pregunta necesaria, en todo proyecto, para no descuidar el rumbo; para no perder de vista los motivos que nos llevaron a iniciar este espacio. En ese entonces, dijimos que la idea que nos convocaba era “desnudar al sistema penal con sus virtudes y miserias, con sus carencias y ambigüedades”.
Y ahí viene el segundo planteo: ¿Es este un tema que le interese a las grandes mayorías? O, más aún: Nuestro enfoque ¿despierta la adhesión de ese grupo heterogéneo, que habitualmente se denomina “LA GENTE”? ¿O “la gente” estará pensando en otra cosa? Atento a la realidad que construyen los grandes medios, podría afirmarse que la población está exigiendo una sociedad cada vez más dura; menos garantías constitucionales y más seguridad; menos derechos humanos y más humanos con derecho a casi nada. Pues bien, aún suponiendo que esta exigencia se dé tal como se muestra (cosa que ponemos seriamente en duda), creemos que debemos insistir con nuestra propuesta original. Justamente, es más necesario que nunca intentar ver las cosas desde esta otra perspectiva.
En el primer tramo del año, y siempre respetando este criterio, abordamos algunos temas que consideramos fundamentales:
- La pena, y la aplicación del castigo como método de control social
- La cárcel, y su función dentro de la sociedad
- La policía, como institución garante del orden establecido
- El funcionamiento de la Justicia
- Los jóvenes y el sistema penal
- Violencia contra la mujer
- Política criminal y las garantías constitucionales
- Criminalización de la protesta social
- La penalización de los inmigrantes
- Delitos económicos
- Drogas y el sistema penal
También le dedicamos un programa especial a la Noche de las Corbatas, en homenaje a los abogados víctimas del terrorismo de Estado

Y queda mucho más para este segundo semestre: Hoy comenzamos con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y en siguientes ediciones, ahondaremos en temas como las condiciones de encierro, la trata de personas, la pena de muerte, y los juicios por jurados, entre tantos otros.
En cada uno de ellos, buscaremos seguir afianzando nuestra identidad, como un espacio abocado a buscar “algo mejor que el derecho penal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario